13 may 2008

Entrevista a una futura veterinaria


A continuación, hemos entrevistado a una alumna de 1º de Veterinaria. Estudia en la UCO y por lo que nos ha dicho antes de la entrevista, está encantada con la carrera. Su nombre es Gabriela y es de Málaga.

Entrevistador del Blog: Bueno Gabriela, estás estudiando Veterinaria, debo entender que te encantan los animales ¿no es así?

Gabriela: Si, es lógico (risas)

EB: ¿Qué te hizo decidirte por esta carrera?

G: Pues era mi sueño desde chiquita, me encantan los animales y sobre todo, curarlos

EB: Curioso, ¿has tenido animales en casa alguna vez?

G: Si, muchos animales distintos: tortugas, hámster,…

EB: ¿Y han sido adoptados o comprados en una tienda?

G: Supongo que comprados ya que son animales que difícilmente se pueden adoptar, menos el que tenemos en casa ahora, un pájaro (diamante mandarín) que me regaló mi abuela cuando se encontró a una vecina dispuesta a soltarlo para que “viviera en libertad” (los animales, sobre todos los pájaros cuando viven un tiempo enjaulados se vuelven incapaces, en su mayoría, de poder sobrevivir en el medio ambiente por sí solos)

EB: ¿Qué piensas sobre la posibilidad que hoy en día existe de adoptar animales?

G: Pienso que ya era hora de que se pudiese hacer. ¿Para qué pagar por un perrito mas de 600 euros cuando hay otros 1000 que si no son adoptados acabarán siendo sacrificados, y que además, aunque no sean de raza, te van a dar el mismo cariño?

EB: Y ya para terminar, ¿qué le diría una futura veterinaria a esas personas que indiscriminadamente abandonan a sus mascotas cuando se aburren de ellas o les estorban?

G: Que no tienen corazón, y que un animal no es un juguete que se pueda tirar cuando te aburras de él. Es una responsabilidad muy grande, y al igual que no abandonaría a su hijo (al menos eso espero) no tiene por qué abandonar a su mascota.

EB: Muy bien, muchas gracias Gabriela y suerte en la carrera

G: Gracias a ti y espero que esto sirva de algo…

Encuestilla


Estos son los resultados de una pequeña encuesta realizada a gente que paseaba a su perro por la zona de la carretera de Cádiz. Son preguntas sencillas, que no por eso fueron en todos los casos respondidas con igual simpleza.

La encuesta se les realizó a 25 personas entre adultos, ancianos y ancianas, adolescentes y un niño.

Juzguen ustedes mismos:

  1. ¿Es suyo el perro?

SI = 24

NO = 1

  1. ¿Fue un regalo o se lo compró usted?

REGALADO = 18

COMPRADO = 7

  1. ¿Sabe si es adoptado, o lo compró/compraron en una tienda de animales?

TIENDA = 22

ADOPTADO = 1

NO SABE = 2

  1. ¿Conoce a alguien que haya adoptado a su mascota?

SI = 4

NO = 21

  1. ¿Estaría dispuesto a adoptar a su siguiente mascota?

SI, NO ME IMPORTARÍA = 9

NO, NO ME FIO = 8

NO = 8

  1. ¿Sabría dónde adoptarla?

SI = 3

NO = 22

  1. ¿Abandonaría a su mascota?

SI = 0

NO = 24

(una de las personas encuestadas, se negó a contestar la última pregunta…)

Barbaridad


Hace unos días me llegó el siguiente e-mail. Al principio me pareció uno más de esas típicas cadenas que si no respondes, te pasaran desgracias durante 33 años… cuando lo leí me quedé pasmado; no es justo, no es normal, no es humano que se haga esto con un animal que sufre y agoniza, cuyo único “error” fue que lo abandonaran en la calle. Que nuestras acciones irreflexivas e irresponsables, no las paguen animales inocentes:

En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed:

Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal:

Hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloros, absurdo e incomprensible calvario.

¿Te parece normal?

Pues eso no es todo; la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte dicidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal 2008.

En el e-mail, también aparecía este enlace para enviar una petición firmada de que este hombre no fuera reconocido como "artista" por tan cruel acto: www.petitiononline.com/13031953/petition.html

Image Hosted by ImageShack.us


Grave descuido


Buscando por Internet, encontré una noticia que me resultó familiar, y es que, ya la había leído en un diario de los que dan gratis por la calle.


La noticia hablaba sobre la espeluznante historia de un perro que habían perdido en un aeropuerto: se perdió el pasado día 8 de marzo en el aeropuerto de A Coruña, y la verdad es que esto en principio no sería noticia, ya que de todos es sabido que se suelen “extraviar” a menudo maletas y demás bultos en los aeropuertos. Lo duro de esta noticia, es que este perro, un pastor alemán, iba camino de Alemania ya que lo habían abandonado con pocos días de vida y tras estar un par de años en una perrera, habían conseguido encontrarle una familia de adopción.

Cuando salió la noticia, el perro llevaba perdido cinco días y a día de hoy 13 de Mayo, no he conseguido encontrar más noticias acerca de lo que le pasó a este pobre animal.

Así que por favor, todos debemos estar sensibilizados con este tipo de “extravíos” ya que con el trabajo que cuesta encontrar una segunda oportunidad para estos animales, no podemos echarlas a perder por descuidos absurdos.

9 may 2008

Agaponis

Las alas deben ser recortadas para llevar a cabo el proceso de domesticación. Ello hará las cosas más fáciles tanto para nosotros como para nuestro pájaro.

Si queremos un inseparable muy dócil y afectuoso, lo mejor es adquirir un ejemplar joven criado manualmente. Uno de más edad será mucho más difícil de adiestrar. Unas cuantas cosas que necesitaremos para comenzar, son una percha de madera de unos 30 cm., una habitación tranquila en la que no haya elementos de distracción y un par de guantes. Es mejor, sin embargo, prescindir de éstos, ya que con frecuencia asustan al pájaro. De todos modos, sus mordiscos pueden resultar desagradables. Por tanto, si decidimos usar guantes, asegurémonos de que se ajustan cómodamente, son suaves al tacto y de tonalidades clara o color carne. El punto para llevar a cabo el adiestramiento debe ser una habitación que esté lo más vacía posible, con muy escaso o ningún mobiliario. Esto hará que sea más fácil recobrar al pájaro si resulta necesario. Digamos que todos los espejos y las ventanas deberán cubrirse y las ventanas cerrarse.

Es importante, antes de iniciar la domesticación, que el pájaro haya tenido tiempo de adaptarse a su nuevo entorno. Démosle una o dos semanas para tal fin.

Manteniendo sesiones de domesticación diarias, no transcurrirá mucho tiempo antes de que el pájaro permita que lo acariciemos e incluso que le enseñemos algunos juegos.

Si se utiliza un espacio reducido, el pájaro no podrá alejarse mucho de nosotros en el caso de que huya. De hecho, pronto se acostumbrará a tenernos muy próximos. A continuación tomaremos la percha en nuestras manos y la colocaremos frente al pájaro apoyándola ligeramente en su pecho para incitarlo a que se suba en ella. Probablemente intentará huir volando pero si se le ha recortado las alas, no podrá ir muy lejos. Evitemos perseguirlo con la percha en la mano ya que puede asustarse y lesionarse. Esperemos hasta que se haya tranquilizado y repitamos de nuevo el proceso. Solamente deberemos seguir con esta labor durante unos quince minutos y tomarnos después un descanso; con ello nos resituaremos de nuevo. Podemos llevar a cabo unas cuantas sesiones al día pero al principio no conviene que excedamos una hora entre todas.

Recordemos que no debemos sentirnos frustrados, que debemos mantener la calma y que es preciso que utilicemos un tono suave y tranquilizador al hablar con nuestro nuevo compañero.

Cuando el pájaro se encuentre posado sobre la percha, levantemos lentamente la mano hasta llegar a la altura de su pecho y presionémoslo ligeramente de modo que se vea obligado a subir a nuestra mano.

Tan pronto como nuestro pájaro haya decidido posarse voluntariamente sobre nuestra mano, habremos ganado su confianza y con ello los ulteriores procesos de domesticación resultarán más fáciles.

Con tiempo y paciencia nuestro pájaro gozará posándose sobre nuestra mano o en nuestro hombro. Esto le concede más libertad. Ahora ya podemos sacarlo de la jaula para que juegue un poco con nosotros o para hacernos compañía mientras deambulamos por la casa.

http://es.youtube.com/watch?v=iduD1Su39jI

Tortugas de agua


Tortugas de agua

Son, con diferencia, los reptiles más adoptados en nuestros hogares. Tienen un aspecto original y llamativo pero sobre todo pacífico, lento y torpe. A nadie inspiran temor, más bien provocan el efecto contrario. Admiramos cómo acarrean todo el día su casa a cuestas para esconderse del exterior provocándonos una grata sensación de ternura y de protección.

Características.

- El caparazón dorsal, formado por placas bien delimitadas, se une a otra armadura ventral llamada plastrón mediante el puente lateral. Las costillas están internamente unidas a la estructura del caparazón, por lo que es inviable separar a una tortuga de su caparazón. Las placas exteriores se van mudando lenta pero continuamente, como las células de nuestra piel.

- No tienen dientes, aunque no por ello su mordisco resulta inocuo: la boca tiene forma de pico, con una punta córnea muy dura que, en el caso de las tortugas grandes nos obliga a tomar precauciones.

- Su cuello es bastante largo y pueden extenderlo o recogerlo en un movimiento muy rápido.

- Tienen dos sistemas respiratorios completos: uno pulmonar, como los animales terrestres, y otro por membranas similares a las branquias de los peces. Pueden aguantar mucho tiempo sumergidas en el agua (hasta dos horas), pero de vez en cuando necesitan una bocanada de aire.

- Son animales resistentes y muy longevos si se mantienen en buenas condiciones.

Habitáculo.

Las tortugas de agua necesitan disponer tanto de agua para nadar como de un espacio seco. En las tiendas solemos encontrar muchas tortugueras minúsculas con tan sólo un litro de agua de capacidad y una isleta central de apenas tres centímetros de diámetro, adornada eso sí, con una palmerita verde de plástico. Se trata de un recipiente muy económico y que se incluye en el “kit – regalo – tortuga – niño”. Debemos insistir que, para una próxima ocasión, el regalo del niño sea un recipiente mejor para su tortuga.


El tanque ideal para las tortugas consiste en un recipiente amplio con abundante agua, suficiente para nadar y bucear, así como una amplia zona seca. Hay animales que pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua y otros están casi siempre fuera de ella, según sus gustos. También podemos sacar las tortugas bastante tiempo de su tortuguera, dejarlas andar por la terraza y por el cuarto de los niños mientras hacen los deberes escolares... . Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que ocurran accidentes, como pueden ser los saltos del balcón a la calle, el esconderse bajo muebles o electrodomésticos, pisotones o incluso, que el animal se nos caiga de nuestras manos.

Si el tanque es grande es conveniente emplear un filtro depurador de agua para ayudarnos en las labores de la limpieza. Aparato idéntico al utilizado en los acuarios, aunque proporcionalmente más potente para un mismo volumen debido a la cantidad de excrementos y a la porquería que originan los restos de comida de los galápagos.

http://es.youtube.com/watch?v=jNTWYTvrzLc (comiendo peces)

Un lugar para vivir

Un lugar para vivir

Los animales domésticos que son abandonados por sus dueños tienen en Torremolinos un sitio donde vivir. El Parque Animal de la localidad, situado en la zona del Pinar de los Manantiales, acoge cada año varios cientos de ejemplares, principalmente perros y gatos. De ellos, alrededor de cien son adoptados cada mes por familias de distinta procedencia, que pagando las costas de su vacunación y el "microchip" reglamentario -unos 40 euros- pueden disfrutar de la compañía de un animal.

La presidenta del colectivo, Carmen Marín, explica que los meses de verano son "los más fuertes" en lo que a abandonos se refiere. "En junio, julio y agosto hemos llegado a recibir más de diez animales cada día", sostiene, para a continuación añadir que la temporada navideña que se avecina es "la más buena" para las adopciones.

Por su dilatada experiencia en el mundo de los animales de compañía, Marín conoce bien las conductas de las familias en relación a las mascotas. "Suelen encapricharse mucho al principio, cuando el animal es pequeño, pero luego, cuando se hace grande ya no saben qué hacer con él", señala.

A pesar de todo, Marín reconoce que existe una mayor conciencia hacia los animales: "Ya no se abandonan tanto en la calle, sino que la gente nos los trae aquí". En cualquier caso, Marín estima que "todavía queda un largo camino por recorrer en el reconocimiento de los derechos de las mascotas". Del total de animales que les llegan, en torno al 10 por ciento son especies protegidas, como aves, tortugas o iguanas.


En el Parque Animal de Torremolinos, en marcha desde 2001, trabajan una decena de personas, que realizan su labor de manera voluntaria. No obstante, el Ayuntamiento de Torremolinos, además de cederle la parcela donde trabajan, destina cada año 21.600 euros para su normal funcionamiento.